Fragmentos de un discurso político II

Mauricio Martín

Un Perfil político de Mauricio Martín,
Pre candidato de Frente de todos

Los Toldos. Invierno de 2019. Faltan apenas unas semanas para las PASO y una pregunta rebota en la redacción de Cazadora: ¿Sabemos quiénes son los candidatos? ¿Los conocemos verdaderamente? De las propuestas que enviamos a cada uno de los candidatos, cuyo objetivo consistía en una charla de café, solo dos de ellos aceptaron. Hijo de militante, Contador Público, Concejal, ex funcionario durante el gobierno de Bartoletti, ¿quién es y cómo piensa el Pre candidato del Frente de todos? En esta segunda entrega presentamos un perfil político de largo aliento sobre Mauricio Martín.

Fotografía: Víctor Bosero / Texto: Ignacio Bosero y Fernando Cocchi

Es martes y faltan apenas unos minutos para las seis de la tarde. El café caliente de Mr. Craftsman humea en la mesa sobre los papeles de trabajo, cuyas líneas trazan el mapa para descubrir el otro lado del candidato.  Mauricio Martín es puntual; llega solo. Al momento de cruzar la puerta mantiene el ceño apretado, porque busca reconocer el terreno o porque ya lo ha hecho. Lleva puesto una campera de hilo negro, el cierre abierto hasta la altura del pecho y debajo una camisa a cuadros, jean y zapatillas. En el otro extremo del bar un grupo de amigas festeja un cumpleaños. Mauricio levanta la mano y saluda.

A Mauricio Martín lo inquieta el momento en que nuestro fotógrafo aparece con su cámara y le propone ubicarse junto a la ventana porque allí la luz lo favorecerá. Del otro lado las últimas líneas del sol caen sobre la Plaza Rivadavia. Estamos en medio del invierno y el pueblo parece adormecido. De sus bolsillo saca una billetera, un juego de llaves, un teléfono que sonará varias veces y que nunca responderá, y un pilón de papeles que acomoda a un lado sobre la mesa. Entre los papeles aparece la invitación al lanzamiento de su candidatura. Lo toma y escribe Revista Cazadora. La merienda está servida.

Mauricio dirá que no le gustan las cámaras, que prefiere la calle y la reunión en los barrios, con la gente. Cuenta, –sin jactancia ni impotencia ni lamento–  que hoy estuvo en el barrio María Luz Mujica, cuyo planeamiento, construcción y entrega de llave se realizó durante su gestión frente a la secretaria de vivienda.

Mauricio Martín tiene cuarenta años, es Contador Público Nacional desde el año 2004, concejal por Unidad Ciudadana y pre-candidato a intendente por el Frente de Todos desde hace apenas unos días. Nació en Los Toldos el 27 de marzo de 1979 y nunca se fue. Dice que no se fue porque piensa que esa condición de nacido y criado es el mejor destino posible. Y ocurre que en ciudades como Los Toldos, las amistades están con uno desde siempre. La familia, los amigos, la educación inicial, primaria y secundaria, el deporte y el amor, constituyen un modo personal de ser y estar. Por eso dirá que Los Toldos es su lugar en el mundo. Aquí también eligió formar su familia junto a Marina, su compañera, con quien tiene dos hijos, Bautista de 8 años y Valentino de casi 2 años. Mauricio Martín nació en Los Toldos y también nació en la ciudad su hermana menor Mariela, su madre Cristina, su padre Jorge y su tía Alicia.

La familia aparece como el bastión principal, la estructura que no se ve y sostiene, a veces empuja, pero también contiene y resguarda. Sabe que  hacer política  –o pensar en términos políticos la vida– implica esfuerzo y sacrificio. Sabe que hay un tiempo que no vuelve, y que el oficio no es fácil. Y estar solo, en ese caso, es lo peor.

La familia siempre apoya.

-¿Cuál fue la reacción de ellos frente a tu decisión de ser candidato?

-Tengo que ser sincero, a mis viejos y mi tía les costó un poco. Si bien esto es algo lindo, también se sufre mucho. Sobre todo por las críticas y las agresiones. Quizá uno se las banca, pero ellos son los que la padecen más. Ellos fueron un poco más reticentes a esta decisión.

– ¿Tienen un poco de temor?

Temor no, porque uno tiene experiencia. Uno ya ha estado y sabe que las críticas están. Siempre digo que uno tiene que estar con la conciencia tranquila de saber que las cosas las hace de la mejor manera posible, con buena predisposición y honestidad.

-¿Con los amigos pasó lo mismo?

Los tuve conmigo en el 2015 y los he tenido en todos los años que participé. Siempre firmes, acompañando. Organizativamente, aportando tiempo, dejando de lado sus cosas. Con mis amigos estoy eternamente agradecido.


En la política hay momentos en que te sentís reconfortado. Tuve la suerte o el honor, durante mi experiencia en la Dirección de Tierras y Viviendas, de poder entregar las llaves de las 226 viviendas del Plan Federal de Viviendas que hoy en día se llama Barrio Juan Domingo Perón y de las 59 viviendas del barrio María Luz Mujica. Ese momento de haber entregado las 226 llaves te llena, en el sentido de que podes hacer algo por el otro.

***

Las cosas que perdimos en la campaña, ese podría ser el título si nos ocupásemos en repasar todas aquellas cosas que los candidatos relegan. La política es, muchas veces, una cuestión de segundos que dura todo el día, durante largos años; un modo de estar en distintos mundos  a la vez. Mauricio se levanta a las 6:30 am. Desayuna en familia. Desde hace 15 años trabaja en un estudio contable. Luego asiste a las comisiones que le corresponden en el Concejo Deliberante. Al mediodía almuerza con uno de sus hijos y enseguida vuelve a su trabajo.

-¿En qué momento ocurre la campaña?

-Hoy fuimos, por ejemplo, a charlar con unos vecinos del barrio María Luz Mujica antes del mediodía. Charlás, tomás un mate, te hablan de sus problemáticas y nosotros les contamos las ideas que tenemos. Después del almuerzo, a la 13 hs, vuelvo a entrar al trabajo y a las 15:30 volvemos a hacer recorridas. A la tardecita nos encontramos en el partido a charlar y compartir un mate con los vecinos. Y después del largo día se vuelve a casa. Se dejan muchas cosas de lado, más allá de lo lindo que es hacer política.

A la política no se llega. A la política, podríamos decir, se entra. Uno entra a la política y a un modo particular de hacer política. Y ese, digamos, es un mundo del que solo vemos sus consecuencias.  La primera vez que Mauricio Martín vio ese mundo desde dentro, creyó que desde allí las vidas de los otros podrían transformarse para siempre. Fue de la mano de Jorge, su padre, el día que lo acompañó a una mondongueada que se dio en la Unidad Básica. Lo que siguió fue una sucesión de encuentros con la gente y salidas a los barrios. La invitación a ejercer ese compromiso, digamos, desde un nuevo lugar, ocurrió más pronto que tarde. En el año 2003 el Partido Justicialista ganó las elecciones por apenas 60 votos. La llegada de Juan Carlos Bartoletti a la intendencia fue clave para el impulso de la carrera política de Martín. La propuesta oficial llegó durante las elecciones intermedias del 2005 para participar activamente en la conformación de la lista. Integró el cuadro del Frente para la victoria como cuarto candidato a concejal. El triunfo provincial fue abrumador. En el ámbito doméstico, el Frente Para la Victoria se impuso  con el 44,52% de los votos, frente al 22,28% de la Unión Cívica Radical.

-Hicimos una excelente elección y metimos cuatro concejales. Recién asumía el cargo  y tenía todavía cuatro años de gestión, pero a los dos años el intendente  Juan Carlos Bartoletti me invitó a formar parte del departamento ejecutivo. Me convoca en el 2008 para formar parte de la Dirección de Tierras y Viviendas del municipio. Estuve un año en esa dirección y luego me nombra Jefe de Gabinete del Municipio.

 -¿Sentiste que estabas preparado?

Sí, formé parte del ejecutivo en diferentes áreas: Jefe de personal, jefe de Gabinete, Dirección de Tierras y Viviendas, Secretaria de hacienda. Luego tomé la decisión de dejar el cargo y continuar con mi vida privada, solo por dos años, porque volví a ser elegido concejal.

-¿Cuáles fueron las motivaciones que te impulsaron hacia la política?

En la política hay momentos en que te sentís reconfortado. Tuve la suerte o el honor, durante mi experiencia en la Dirección de Tierras y Viviendas, de poder entregar las llaves de las 226 viviendas del Plan Federal de Viviendas que hoy en día se llama Barrio Juan Domingo Perón y de las 59 viviendas del barrio María Luz Mujica. Ese momento de haber entregado las 226 llaves te llena, en el sentido de que podes hacer algo por el otro. También me pasó con el barrio ProCreAr, laburé mucho con los chicos, los acompañé, los ayudé, trabajamos junto a ellos y con el Banco Hipotecario para que tengan el sueño de la casa propia. Esas cuestiones, si bien como digo, la política tiene muchas críticas, tienen momentos que te llenan y que te dan el impulso para decir: bueno, vamos por más, podemos hacer más, se puede hacer algo por el otro. Esos son los momentos lindos que te hacen tomar decisiones de ir por más.

­-¿Qué te aportó esa experiencia?

– La posibilidad de haber pasado por diferentes áreas me brindó un pantallazo general, por supuesto, de todas las áreas del municipio. En otras áreas tengo un conocimiento profundo, sobre todo por mi profesión. Porque manejar un municipio, en el que hablamos de 500 o 600 millones de pesos, ser contador, sin lugar a dudas, te da un plus. Estás manejando 600 millones de pesos que son de todos y cada uno de los ciudadanos del distrito de General Viamonte.

-¿Qué cambió en vos desde 2005  a esta parte?

La edad, sin lugar a dudas. Uno es más maduro, toma de otra manera las cosas y las ve desde otro lado. La experiencia es muy importante. Si bien en el 2005 estuve en una lista, en el 2015 la encabecé como precandidato a intendente. Hoy en esta segunda candidatura tengo otra mirada. Se armaron diferentes equipos para diversificar las actividades y que no todo recaiga en uno. La experiencia del 2015 nos sirvió mucho a todos.

Tenés que buscar el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y la convicción para llevar a cabo la tarea. Estar convencido de lo que van a hacer. Tomar un cargo porque lo siente, porque creen que pueden mejor algo del área que van a administrar y no solo por ocupar un cargo. Eso es fundamental.  En los grupos de trabajo uno va viendo el funcionamiento, y percibe quienes podrían estar al frente de todas y cada una de las áreas.

Mauricio Martín

***

A las elecciones del 2015 el partido Justicialista llegó dividido y las candidaturas nacionales y provinciales que se impulsaron desde ese espacio carecían del peso histórico del movimiento. En el ámbito local se dio una interna en los que Mauricio Martín compitió con Saúl Bartoletti y Viviana Guzzo. De allí, luego de las PASO, la candidata Guzzo resultó ganadora. Martín y Bartoletti acompañaron y se sumaron a la campaña en un claro gesto de compromiso. A dos semanas de las elecciones del 27 de octubre del 2015, las principales encuestadoras habían arriesgado sus pronósticos dando ganador en primera vuelta a Scioli. Las noticias ya la conocemos. Luego de doce años de experiencia Kirchnerista, la victoria de la Alianza Cambiemos modificó el escenario. En la política doméstica, Franco Flexas ganó con el 47,67%  de los votos. Luego de esa etapa, en el 2017,  durante las elecciones intermedias, todos esos espacios que habían confluido en el Partido Justicialista estuvieron  juntos y continúan hasta la fecha.

-¿Cómo se definió tu candidatura dentro del partido?

-Por los diferentes espacios que conforman el Partido Justicialista, los movimientos que acompañaron como Movimiento Evita y otros partidos como Nuevo Encuentro. Hoy se incorporaron otros espacio como el Frente Renovar y Cumplir. El ofrecimiento surgió en los encuentros luego de varias charlas.

-¿Qué crees que vieron en vos?

¿Qué vieron en mí? Puede ser que hayan visto el compromiso que siempre le pongo a las cosas. La responsabilidad y que siempre me mantuve dentro de una línea política. También la experiencia, porque no es fácil manejar un municipio.

-¿Cómo se trabaja en la formación del equipo?

-Hoy en día estamos trabajando en las propuestas para un futuro gobierno y se han armado diferentes grupos de trabajo. Trabajan cinco o seis personas por grupo, nos reunimos para trabajar fundamentalmente las áreas de salud, educación y medioambiente.  Uno va viendo cómo trabajan y de qué manera se perfilan los que pueden estar al frente de una secretaria o dirección el día que nos toque, si Dios quiere, llegar al gobierno. 

-¿A qué aspectos le prestás mayor atención a la hora de buscar  un persona para que cumpla un rol ejecutivo o esté al frente de alguna secretaria?

-Lo que tenés que buscar es el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y la convicción para llevar a cabo esa tarea. Estar convencido de lo que van a hacer. Tomar un cargo porque lo siente, porque creen que pueden mejor algo del área que van a administrar y no solo por ocupar un cargo. Eso es fundamental.  En los grupos de trabajo uno va viendo el funcionamiento, y percibe quienes podrían estar al frente de todas y cada una de las áreas.

***

Por momentos Mauricio mira hacia abajo. Mantiene los brazos apoyados sobre la mesa y el cuerpo levemente inclinado hacia delante. Del otro lado del bar, reunidas alrededor de una torta con velas, las amigas aplauden y cantan el feliz cumpleaños. Se oyen las felicitaciones que le entregan a la agasajada y el murmullo de un coro de voces felices. El teléfono de Mauricio sonará una vez, dos veces, tres veces a lo largo del encuentro. El gesto siempre será el mismo: verá en la pantalla y no responderá.

La charla ahora gira entorno a los encuentros con los vecinos y en el modo en que se recorren los barrios. La lógica indica que ya no somos un pueblo en el sentido romántico (no lo somos desde 1947) y que el crecimiento exponencial de los últimos años nadie lo previó. Dirá que su experiencia en la militancia y en la gestión, y sobre todo de los últimos días, indica que, fundamentalmente, la cuestión que más se refrenda entre los vecinos es la falta de trabajo y la falta de viviendas.

-Si bien hay muchas cuestiones por resolver, los vecinos te hablaban  de cuestiones de infraestructura, de las calles de tierra, del asfalto y las cloacas. En el transcurso de estos cuatro años también se han deteriorado mucho otras cuestiones: desempleo, los costos tarifarios, valores de alimentos. Hoy pasó a una escala primordial la falta de trabajo y que la gente no llega a fin de mes. El desempleo y la pobreza han aumentado muchísimo. Pero si me circunscribo a las principales problemáticas que manifiesta la gente, es la cuestión laboral, la falta de fuentes genuinas de trabajo y la cuestión de viviendas. También asuntos relacionados al deporte, a la cultura, a la salud y a la acción social.

-¿Qué proyectos fueron presentados en este sentido por el bloque de Unidad Ciudadana?

En cuanto a desarrollo económico planteamos en las dos ocasiones que llevamos la rendición de cuentas, por ejemplo, que el programa de micro emprendimiento tuvo sub-ejecución, cuando sabemos que sub-ejecutar una partida fundamental como es micro-emprendimientos para impulsar el comercio que se está cayendo, la industria que se ha caído, la falta de trabajo, hubiese sido fundamental. Impulsamos la ejecución de las diferentes partidas del área de Desarrollo Económico. Y respecto a lo que es vivienda sabemos que a nivel municipio es muy difícil llevar adelante un plan de viviendas pero sí impulsamos la ejecución de una ordenanza que ya existe, si no recuerdo mal del año 2014, que se llama Banco de Tierras. Es una ordenanza fundamental para incorporar suelo urbano al municipio. Eso significa que, el día de mañana, con un gobierno que fomente los créditos accesibles o a través de algún plan de vivienda nacional o provincial, haya lotes disponibles. Hoy en día el distrito no cuenta con esos lotes. No nos olvidemos que en la gestión anterior se hicieron más de 300 viviendas, y que esos lotes habían sido parte de un proyecto municipal.

-¿Es posible hoy un plan de viviendas?

-Llevar adelante un plan de viviendas con fondos municipales es muy difícil. Durante la gestión anterior pudimos realizar lo que se llamó Un techo para mi gente, que se llevó adelante en dos etapas, cada una de diez casas. Se pudieron hacer veinte viviendas en total.  Luego, los otros planes, fueron nacionales, provinciales y el llamado ProCreAr, a través de un crédito del estado a través del Banco Hipotecario que se trabajó en conjunto con los beneficiarios para acercarles un lote accesible a valores racionales. Hoy llevar adelante un programa de viviendas con fondos exclusivamente del estado es muy difícil, pero sí generar las condiciones, por si llega un gobierno nacional y popular que fomenta estos tipos de planes, tener los lotes disponibles, o generar lotes para las personas que pueda tener acceso a un crédito bancario accesible, como municipio poder colaborar con ellas.

-¿En qué situación habitacional está Los Toldos respectos de otras localidades Bonaerenses?

La problemática de la vivienda, sin lugar a dudas, se da en todos los distritos, y se ha ido desmejorando con el transcurso de esta crisis, en el sentido de que hay cada vez menos familias que pueden pagar un alquiler, por lo tanto el problema de la vivienda hoy por hoy se ha visto agravado.

-¿Cuál fue tu experiencia al frente de esa dirección?

Cuando yo estaba en el municipio, en la dirección de suelo y vivienda, la demanda era de 600 viviendas, potencialmente. En ese momento se cubrieron aproximadamente 300 soluciones habitacionales. Es decir, había doscientas y pico que no, y que seguramente durante el transcurso de estos cuatro años se ha ido incrementando muchísimo más.

El comercio perdió muchas fuentes de trabajo. Inclusive el mismo intendente anunció que del 2017 al 2018 creció la desocupación un 60 %, de 5, 8 a 8 en puntos porcentuales. A través de esa cifra cruel hay aproximadamente 200 personas, 800 sumando la familia. La cámara de comercio local solicitó al departamento ejecutivo y al consejo a través de una nota la declaración de emergencia comercial. Quién mejor que ellos para conocer la realidad del comercio local. Plantearon que el municipio acompañe, si bien sabemos que es un problema nacional que hoy la gente no tiene dinero para pagar los servicios, por ende le cuesta reservarse un manguito para darse un gusto, para poder comprarse ropa, para ir a comer a algún restaurante, etc. Pero como municipio sí debemos acompañar en una situación de crisis. La declaración de emergencia solicita ese acompañamiento.

***

Maurcio Martin

Mauricio Martín tiene previsto un encuentro con el intendente de Pehuajó que, a través de una serie de políticas similares de loteo, logró reducir la problemática habitacional. En General Viamonte, explica Martín, el municipio cuenta con ordenanzas similares, como el Banco de Tierras, que impulsa un protocolo para incorporar lotes que hoy están fuera del área urbana municipal. La inscripción y subdivisión de esos terrenos se da, –dice–  a través de diferentes mecanismos que prevé la misma ordenanza y también la Ley de Hábitat Provincial que hoy todavía existe.

-Sin lugar a dudas trabajar, copiar y asesorarse en los municipios vecinos, que tienen políticas exitosas en diferentes áreas, es fundamental. Por eso es que vamos a cada uno de los municipios y a cada uno de los intendentes conocidos a los que tenemos acceso para que nos asesoren, para que nos cuenten como han sido sus experiencias, más allá de las ideas particulares o personales que tengo yo o el grupo de trabajo que nos acompaña.

-Mencionaste dos grandes problemáticas que los vecinos te manifiestan: la falta de viviendas y la cuestión laboral. En relación a esto último hiciste mención a la falta de trabajo genuino. ¿Qué significa eso en General Viamonte?

Me refiero a que muchas veces el municipio termina siendo el principal empleador. Dependemos mucho del empleo público. Generar fuentes genuinas de trabajo quiere decir impulsar la instalación de fábricas, por ejemplo. Sabemos que tenemos un sector industrial planificado, pero que no es un parque industrial. Hoy por hoy falta completar una etapa de regularización nominal. Pero sabemos qué tenemos que hacer el día de mañana; sabemos que existe una ley provincial que fomenta lo que son los parques industriales y que acompañan lo que es la instalación. Para que una fábrica venga a instalarse a Viamonte tenés que brindarle las condiciones. Tiene que tener desagüe cloacal, tener las instalaciones eléctricas, no va a venir porque simplemente las invites. Generar fuentes genuinas de trabajo es eso. Tentar fábricas, que es la industria que hoy se ha caído y generar nuevamente puestos laborales. Es decir que generar fuentes genuinas es brindar las condiciones para que el pueblo pueda desarrollarse. Agregarle valor. Nosotros dependemos  mucho de lo que es el campo. La tarea es agregarle valor a eso para generar fuentes genuinas de trabajo.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para alcanzar ese desarrollo?

Hay cuestiones que tienen que ver con la ubicación de nuestro distrito. Nosotros sabemos que estamos ubicados en una ruta provincial, estar ubicados en una ruta nacional es fundamental porque te lleva fácilmente a Capital Federal. Como decimos siempre: Dios está en todos lados pero atiende en Capital. Estar en una situación de ventaja en relación a la ubicación es fundamental, pero nosotros tenemos que brindarle otros beneficios para que aquellos que quieran poner una industria, una fábrica y demás, se sienta atraído por nuestro distrito. Hoy por hoy las fábricas e industrias que se encuentran en el sector industrial planificado están de la gestión anterior. Hay que acompañarlas, hay que incentivarlas, fomentar la obtención de créditos, acompañarlas para que se reúnan con diferentes empresas del sector, viajar al exterior. Es fundamental el acompañamiento, trabajar en conjunto para que principalmente antes de que se instale otra poder ayudar a las que ya se encuentran.

-¿Y en relación a la mano de obra y las oportunidades de especialización?

-Son fundamentales las escuelas de oficio. Hoy, lamentablemente no es así. Y me ha tocado por experiencia personal. En su momento a los albañiles les costaba conseguir peones o ayudantes. Cuando la construcción se movía, los gasistas también te planteaban lo mismo, los electricistas igual. Es fundamental acompañar a las escuelas de formación profesional. La que tenemos en Los Toldos, hay adaptarlas al perfil que queremos de nuestro distrito.

-¿Y en relación al comercio?

-El comercio perdió muchas fuentes de trabajo. Inclusive el mismo intendente anunció que del 2017 al 2018 creció la desocupación un 60 %, de 5, 8 a 8 en puntos porcentuales. A través de esa cifra cruel hay aproximadamente 200 personas, 800 sumando la familia. La cámara de comercio local solicitó al departamento ejecutivo y al consejo a través de una nota la declaración de emergencia comercial. Quién mejor que ellos para conocer la realidad del comercio local. Plantearon que el municipio acompañe, si bien sabemos que es un problema nacional que hoy la gente no tiene dinero para pagar los servicios, por ende le cuesta reservarse un manguito para darse un gusto, para poder comprarse ropa, para ir a comer a algún restaurante, etc. Pero como municipio sí debemos acompañar en una situación de crisis. La declaración de emergencia solicita ese acompañamiento. Disminuyendo tasas, por ejemplo. Esto no es una cuestión política, porque lo presenta la cámara de comercio que aglutina a todos los comerciantes.

-En relación al banco de materiales y al banco de tareas que impulsa el actual gobierno. ¿Cuál es tu opinión?

-El banco de materiales nosotros lo llevamos adelante en la gestión anterior y estaba bueno, porque es un crédito sin costo adicional que vos les dabas a los beneficiarios y ellos te devolvían, en la medida de lo posible, mes a mes el costo, la cuota que vos arreglabas. Seguramente lo que pudo haber faltado en ese momento fue un seguimiento, un acompañamiento, porque sabemos de casos que se otorgaban banco de materiales y no los terminaban de utilizar. Seguramente ahí sí tenemos algo por mejorar. Con el Banco de Tareas yo no estoy para nada de acuerdo. Porque las personas lo devuelven con trabajo que no es genuino. Es muy poco lo que se paga, las condiciones laborales no son las adecuadas. No estoy para nada de acuerdo con este Banco.

-¿Se puede formalizar a los trabajadores del Banco de Tareas?

Sin lugar a dudas, las cooperativas de trabajo que vienen de la gestión anterior son un paso hacia ese tipo de tareas. Esas cooperativas se formaron con un objetivo, que el día de mañana se independicen y las personas que allí trabajan tengan condiciones favorables.

-Respecto a salud pública. ¿Qué medidas y programas específicos impulsarán sobre asuntos vinculados a violencia de género?

-Es una problemática importante. La comisaria de la mujer tiene una demanda importantísima. Y hay un equipo técnico que está trabajando en esto. La comisaría de la mujer, como dije, fue gestión anterior. Claro que a todos estos proyectos hay que acompañarlos. Tenemos ideas, y seguramente seremos más puntuales en su momento. Muchas veces está la demanda de lo que es la casa de tránsito, que funciona para aquella mujer que ha sido violentada y no tiene dónde ir, es decir, tener un lugar donde estar hasta que su situación se acomode. Hay proyectos al respecto. En lo que es salud estamos trabajando. Hay equipos de trabajo con proyectos en este sentido. Y sin duda, al debido momento lo pondremos al conocimiento de la ciudadanía.

¿Qué medidas impulsará para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cuál es tu opinión respecto al funcionamiento del Hospital Municipal?

-En ese aspecto es fundamental que las políticas comunicacionales no sean puntuales sino que sean repetitivas, o sea, muchas veces a la ciudadanía la concientizamos día a día, desde chicos. Muchas veces que tu hijo venga y te cuente cosas que le enseñan en la escuela, en el jardín, es más fuerte que lo que vos lees y escuchas. A las políticas comunicacionales y preventivas es fundamental que se lleven adelante no en circunstancias equis, sino periódicamente, para que a la ciudadanía le sirva. Y respecto al funcionamiento del hospital, hay áreas que funcionan muy bien y otras que hay que poner mucho empeño para mejorarse.  Hay muchas críticas en las guardias, es un punto a trabajar, y creo que tenemos que dar un salto de calidad en el Hospital Municipal.

¿Cuál es su posición frente al debate nacional sobre el aborto?

-Es un tema complicado porque hay muchas posturas a favor y en contra. Nosotros, cuando se trató en el concejo deliberante, votamos individualmente, pero como bloque a favor de que se discuta, de que se someta a discusión.  Particularmente, además de someterlo a discusión, voté afirmativamente.

-¿Y sobre Agro-tóxicos?

Si no recuerdo mal, esa ordenanza, o la primera que se impulsó, la presentamos con el concejal Silvio Sarco, allá por el 2005/2007, cuando ingresé por primera vez al concejo deliberante. Recuerdo que la trabajamos con él. Fue la primera vez que se hizo algo al respecto. Y hoy la oficina de medio ambiente tiene un lugar donde se pueden canalizar las denuncias. Pero creo que se podría intensificar esa ordenanza sin olvidarse que del otro lado hay gente trabajando, y en el otro, personas que sufren por la fumigación y sus efectos. Es un tema a tratar en conjunto sin posturas radicales. Porque hay vidas humanas de un lado y trabajo del otro.

***

Es la mañana del 7 de mayo de 2019. Se sabe que para cualquier peronista Los Toldos es tierra santa. Quizá por esa razón desde el día anterior la ciudad de Los Toldos parece sitiada por aquellos que vienen adorar a una de las figuras políticas más trascendentales del siglo XX: Eva duarte de Perón. En la sala del Conejo Deliberante de General Viamonte, a cien años del nacimiento de su ciudadana más celebrada y también resistida, Mauricio Martín está a punto de tomar la palabra. El intendente Flexas está en el recinto junto a todos sus funcionarios. El ex intendente Juan Carlos Bartoletti ocupa un lugar central junto al ex presidente y ex gobernador Eduardo Duhalde y su esposa Chiche. Mauricio, desde su banca de Concejal, habla sobre Eva y a pesar de la emoción y las lágrimas, logra construir un discurso sentimental e íntimo, pero también enérgico y desafiante. El Complejo Casa Museo Eva Perón que nació como proyecto durante la gestión anterior, acaba de ser inaugurado por el actual gobierno Municipal.

-La verdad que lo del museo es un poco chocante. No chocante, sino dejó una sensación rara. Lamentablemente por una cuestión democrática le tocó inaugurarlo a esta gestión. Creo que a Eva no le hubiese gustado que fuera así. Fue la gestión anterior la que trabajó en el proyecto para que el museo se lleve adelante, pero no lo pudimos terminar. El espacio tiene un potencial enorme para desarrollar todo tipo de actividades. Es una inmensidad de gente que viene y pregunta por el museo, cómo está, cómo estaba. Muchos por ahí no tienen la dimensión de la cantidad de gente que visita el museo; si ves el libro de asistencia te das cuenta.

-¿Qué evaluación hace de la gestión presente?

– Uno cuando tiene una visión no es crítico de todo, algunas cuestiones se han hecho. Vemos que es totalmente deficitario en lo que es suelo urbano y viviendas, generación de trabajo genuino. Se ha hecho el Centro de Día. El mismo intendente lo manifestó: Una gestión que se hizo desde el gobierno anterior y se culminó ahora. Me tocó a mí participar de esa gestión, con la que era en ese momento secretaria de desarrollo social, Araceli Mazziñani. Primero, el espacio en sí fue generado por la gestión anterior. Cuando hablo del espacio, quiero decir, se creó el Centro de Día junto con las comisiones de discapacidad en ese momento, que consistió en buscar el equipo de trabajo, buscar el director, coordinador con IOMA los ingresos para solventar ese Centro de Día, conformar los quince chicos que formaron parte en ese momento de la institución. Todo eso lo hizo la gestión anterior. Posteriormente si no recuerdo mal, en el 2014, a través de un convenio firmado por discapacidad o minoridad, había un plan presentado, un programa, con un proyecto, que por una cuestión de cambio de gobierno no se pudo llevar a cabo. Pero, sin dudas, estábamos en ese objetivo. También sabemos de la refacción de la guardería que quedó hermosa. Pero en cuanto a eso, también está el jardín maternal del barrio Juan Domingo Perón, hace cuatro años, por terminarse. Hay muchas cuestiones que también vienen de la gestión anterior. ANSES, que el otro día se alquiló un nuevo local, las oficinas fueron traídas por la gestión anterior, como tantos otros espacios, como la comisaría de la mujer, fueron generados desde nuestra gestión. Y por otro lado, acostumbrado a la gestión de Viviana Guzzo, que trabajaba muchísimo, con una participación en todo, veo que hay mucha deficiencia de esa área en esta gestión.

-En el caso de un eventual triunfo ¿qué políticas del gobierno presente mantendrían?

-Seguramente las cuestiones que se están haciendo bien las continuaremos, no vemos por qué no. Pero después queremos marcar una diferencia en ese sentido, con cuestiones que están muy relegadas. La atención al público, por ejemplo. Es una cuestión fundamental que necesita una oficina. Hoy por hoy, los vecinos dicen, “no podemos hablar, no nos escuchan, no nos reciben, tenemos que presentar notas”. El cara a cara con el vecino es fundamental también. Lo necesitan. Hay reclamos, yo fui funcionario y conozco bien que son del día a día.

El encuentro languidece. El encuentro adquiere el tono  terrenal de las charlas de café. El paso del tiempo, el clima, los viajes. La lógica del intercambio tiene que ver con lo anecdótico y las experiencias personales. Ocurre, entonces, el recuerdo del tren. El 25 de octubre de 2015 fue el último viaje de pasajeros del tren que unía Los Toldos con Capital Federal. La experiencia es personal porque uno de nosotros estuvo allí, la madrugada en que, luego de una fuerte tormenta, el tren se detuvo en Bragado y ya no volvió a correr. Mauricio contará que, como contador, le tocó trabajar con varios de los empleados despedidos, a los que tuvo que asesorar.

¿Por qué no hay tren? y ¿cómo volvemos a tenerlo?

-Primero y principal es una decisión política. Sí a mí me tocara ser intendente, es una decisión política “pelear” con el gobernador que esté para que se vuelva a habilitar el servicio de tren. Yo creo que el intendente en este caso no peleó para que se mantenga el servicio. Si bien en ese momento había un problema de vías y mejoras para hacer, es una cuestión de decisión política. Pero abandonar el proyecto definitivamente creo que fue un error gravísimo. Como intendente en ese momento tendría que haber acompañado. No nos olvidemos que quedaron veinte familias en la calle. Entonces no solo perjudicó a lo que es el distrito en cuanto a conexión, sino que hay familias que quedaron sin trabajo.

Nadie sabe del todo en qué momento cayó la tarde. Desde las ventanas de Mr. Craftsman, en la vieja sede del Club Social, la plaza Rivadavia, debajo de la luz fría y la sombra de los árboles, aparece como un cuadro de sí misma. Mauricio Martín se levanta. Está visiblemente cansado. Le espera el tramo final de la campaña, tal vez el más agotador. Intenta un cálculo matemático, hacerse de la cuenta. Otra vez, –le decimos – y como siempre, invita Mr. Craftsman.

2 Comments

  1. Por qué no le preguntaron por la foto con De Vido en la que presentaba el camino a San Emilio? Tampoco le preguntaron por qué no pudo terminar el museo después de 8 años. Y cuántas empresas vinieron a Los Toldos en 12 años de gestión?
    Todos sabemos que si gana, su cuñado se vuelve el señor de la noche y la droga se va a vender como soja en el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *