Barrio Obrero: Motivos para formar parte del patrimonio de nuestra ciudad

Por: Gabriela Lezaeta

Fotos: Gentileza Obras Públicas Viamonte

Aspectos generales en la provincia de Buenos Aires:

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y de la gobernación de Domingo Mercante, durante dos periodos (1946-50 y 1950-52), se construyen 146 Barrios obreros. En 1948 se crea el primer conjunto en la ciudad de Berazategui (Buenos Aires), que constaría de 48 viviendas. Tal vez el barrio más conocido, o mejor dicho ciudad, sea Ciudad Evita (BA), construido con el fin de posibilitar el cumplimiento de uno de los derechos otorgados por nuestra constitución nacional, estipulado en el artículo 14 bis, y que es incorporado como derecho innegable a ningún argentino/argentina nativo por reforma constitucional del año 1949.

Otro ejemplo, es el barrio Cornelio Saavedra; el mismo se construye en el año 1949, es de estilo chalet californiano y se integra por 25 manzanas de calles curvas con un total de 400 casas que se lindan con la avenida General Paz, Parque Presidente Sarmiento y Parque General Paz.

Alcances del plan situados en nuestro pueblo:

En nuestro hogar (Los Toldos) el Barrio Obrero se crea en la década del ´50 y consiste en 36 casas de estilo, también, chalet californiano. Populares por sus techos de tejas, paredes blancas, rejas y grandes ventanas que otorgan buena luminosidad, acompañado por un frente verde amplio y un gran terreno (patio) que posibilita tanto la ampliación de la vivienda o un buen momento familiar como “hacer un asado”, por ejemplo, y comer al aire libre.

Dentro de las mismas las comodidades están: estufas a leña, piso parquet en las habitaciones, y una pequeña despensa pegada a la cocina.

Estadística y comparación de los logros de diferentes proyectos barriales que podemos encontrar en Los Toldos:

OPERATORIA BARRIOS OBREROS:

Vigencia: 1948 A 1971

Marco legal: Ley general de Vivienda N° 5396/48.

Objetivos: Construcción de viviendas en terrenos provinciales.

Financiamiento: M.O.S.P con fondos de Rentas Generales de la Provincia.

Destinatario: Seleccionado entre los demandantes de viviendas.

Tipo de proyecto Conjuntos habitacionales en planta baja.

Tecnología: Sistema constructivo tradicional Ejecución Dirección de Arquitectura del MOSP mediante Licitación Pública y contrato de obra (Ley 6021) Cifras 151 Conjuntos habitacionales, 9.244 viviendas.

OPERATORIA PROVINCIA Y MUNICIPIO (PYM):

Vigencia: 1967 a 1975 (1er. Etapa) – 1978 a 1983 (2da.etapa.

Marco legal: Decreto-Ley N° 5.114/67 – 280869 – 55.571 – Res. IVBA N° 741/67-Ley 9104/78 Decreto 1561/78 – Res. IVBA N° 1348/78 – 46580.

Objetivos: Construcción de viviendas mediante un régimen de coparticipación técnica financiera entre el IVBA y los municipios de la Provincia. El IVBA aporta la documentación técnica, asesoramiento, capacitación y realiza la certificación. La municipalidad aporta terrenos con infraestructura básica, la responsabilidad de la ejecución, la selección de los adjudicatarios, y la consolidación de la deuda y la devolución el IVBA.

Financiamiento: Realizado por el IVBA a través de fondos de Rentas Generales de la Provincia.

Destinatario: Seleccionado por el municipio de la demanda general.

Tipo de proyecto: Prototipos aportados por el IVBA. Conjunto habitacionales en planta baja (1ra etapa) y tres pisos (2da etapa).

Tecnología: Sistema constructivo tradicional con materiales convencionales.

Ejecución: Realizada por el municipio y ejecutadas  por empresas constructoras por contrato de obras y por administración municipal.

Cifras: 169 Conjuntos habitacionales, 3.812 viviendas

OPERATORIA FONAVI:

Vigencia 1977 a 1992 Marco legal Ley N° 21581/77.

Objetivos: Construcción de viviendas para los sectores de bajos recursos.

Financiamiento: El IVBA, por medio del Fondo Nacional de la Vivienda (SEDUV) por medio de certificados de obra descontados del B.H.N.

Destinatario: Selección municipal según demanda general y/o adjudicatarios propuestos por las entidades intermedias.

Tipo de proyecto Conjuntos habitacionales de viviendas individuales y colectivas con infraestructuras de servicios y equipamientos comunitarios realizados por el IVBA y/o las entidades intermedias.

Tecnología: Sistema constructivo tradicional con materiales convencionales y sistemas industrializados aprobados Ejecución

Realizado por el IVBA a través de Licitaciones Públicas y contrato de obras (Leyes 6021 y 9064).

Cifras 304 Conjuntos habitacionales, 72.244 viviendas.

Si te interesó este tema y querés saber más, revista Cazadora te deja estas fuentes:

http://www.vivienda.mosp.gba.gov.ar/varios/historia_vivienda.pdfhttp://www.infonews.com/nota/104432/barrios-obreros-pasado-y-presente

2 Comments

  1. Artículo bastante interesante, actualmente realizo una investigación sobre vivienda obrera en Monterrey, NL, México. Y esto me sirve para realizar una contextualización internacional. Quisiera saber un tanto más sobre el método de obtención de las viviendas mencionadas en el artículo (como por ejemplo si eran dotadas por las empresas o de forma gubernamental). Atte. Daniel Torres.

    1. Estimado Daniel, en lo que se refiere a viviendas sociales en Argentina, hay una tradición importante. Y siempre son políticas públicas, del estado. En este caso particular, son viviendas para obreros, en la presidencia de Juan Domingo Perón. Por supuesto que el sesgo ideológico es fundamental en la definición de políticas públicas. El peronismo, en este sentido, es el que ha iniciado esta tradición y la mantiene, en sus distintas vertientes, como el Kirchnerismo, por poner un ejemplo, con el plan de viviendas Procrear. Otros gobiernos, tienen planes sociales pero es más difícil su acceso a, como se dice “la casa propia”. ¡Gracias por escribirnos! Estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *